Entender el concepto de género sirve para incorporar a nuestra vida y a nuestro trabajo una nueva forma de analizar situaciones que hemos vivido por mucho tiempo.
GÉNERO
Conjunto de características sociales atribuidas a una persona según sexo.Es una categoría en la que se pueden articular tres momentos:
- Asignación de genero: se realiza en el momento del nacimiento a partir de la apariencia externa de los genitales.
- Identidad de género: se establece alrededor de los dos años cuando se adquiere el lenguaje.
- El papel o rol de género: se forma con el conjunto de normas y prescripciones que la sociedad y la cultura dictan acerca del comportamiento femenino y masculino. Se define, por ejemplo, que lo femenino es lo maternal, lo doméstico, contrapuesto a lo masculino que es lo público.
La estructuración de género llega a convertirse en un hecho social tan fuerte que llegamos a pensarlo como natural. Desde que nacemos se nos va condicionando de acuerdo a lo que la sociedad ha determinado que corresponde a cada sexo. Ello significa que la sociedad ha establecido qué es lo "propio" de las mujeres y qué es lo "propio" de los hombres.
La imposición de este modelo se inicia en la familia, sigue en la educación formal, se justifica en las iglesias y se acentúa en los medios de comunicación social.
Los "modelos sociales" que nos imponen pretenden asignar a la personalidad masculina todos los valores que representan dinamismo, valentía, razonamiento, capacidad de realización plena en el diseño y conquista de un futuro; mientras que a las mujeres se nos impulsa hacia la pasividad, la sumisión y el conformismo. Se nos hace creer que somos dulces, sufridas, sentimentales, incapaces de pensar bien y de hacer aportes importantes para la humanidad. Se nos ubica como seres menos valiosos que los hombres.
Las mujeres somos grandes creadoras de cultura, hemos hecho avanzar culturalmente a nuestros pueblos. Grandes inventos que se atribuyen a hombres geniales son soluciones que las mujeres crearon para solventar sus necesidades materiales o espirituales.
Las mujeres somos grandes creadoras de cultura, hemos hecho avanzar culturalmente a nuestros pueblos. Grandes inventos que se atribuyen a hombres geniales son soluciones que las mujeres crearon para solventar sus necesidades materiales o espirituales.
La realidad nos dice que tanto hombres como mujeres somos personas humanas y como tales tenemos capacidad de razonar, de decidir, de amar, de desarrollar valores de diversa índole, a los cuales pueden y deben aspirar para desarrollarse de acuerdo a su personalidad, deseos y aspiraciones. El destino de toda persona humana es la felicidad.
GÉNERO COMO CATEGORÍA DE ANÁLISIS
Utilizamos el género para estudiar y comprender lo que nos rodea.
El uso de la categoría género nos permite detectar conductas sexistas, esto es, suponer que una persona tiene o no ciertas capacidades o deficiencias por razón de su sexo, sin conocerla en su individualidad.
La utilización de la categoría de género en el estudio, en el trabajo, en la comprensión de la vida cotidiana nos ayuda a:
GÉNERO COMO CATEGORÍA DE ANÁLISIS
Utilizamos el género para estudiar y comprender lo que nos rodea.
El uso de la categoría género nos permite detectar conductas sexistas, esto es, suponer que una persona tiene o no ciertas capacidades o deficiencias por razón de su sexo, sin conocerla en su individualidad.
La utilización de la categoría de género en el estudio, en el trabajo, en la comprensión de la vida cotidiana nos ayuda a:
- No aceptar los "modelos" de hombre y de mujer que se nos presentan como válidos.
- Comprender que las mujeres sufrimos la "dictadura de género",.
- Entender las actitudes y reacciones de otras mujeres y las causas de muchas situaciones graves que la sociedad etiqueta como resultado de desórdenes de personalidad o de género.
- No aceptar como válidos juicios poco serios basados en estereotipos que no toman en cuenta la problemática que enfrenta cada mujer y cada grupo de mujeres.
- Tener especial cuidado al diseñar actividades de servicio para las mujeres, de manera que puedan ser atendidas por ellas y que respondan a solventar sus problemas y a resolver sus necesidades.
- Desarrollar nuestra solidaridad con otras mujeres y a comprometernos con su justa exigencia de reivindicaciones.
Además, el uso de la categoría nos permite:
- Entender de manera nueva los viejos problemas.
- Ubicar los problemas en esferas diferentes
- Comprendemos que existe una asimetría fundamental entre los géneros, que se concreta en uso y utilización del poder.
- Entender que esta situación es un hecho cultural, por tanto, puede y debe ser cambiado.
- Sacar del terreno biológico lo que determina la diferencia entre los sexos y colocarle en el terreno simbólico.
- Delimitar con mayor precisión y claridad cómo la diferencia cobra la dimensión de desigualdad, hasta concretar la asimetría fundamental: los hombres ejercen el poder sobre las mujeres.
DIFERENCIA DESIGUALDAD
Cuando la diferencia biológica se interpreta culturalmente como una diferencia sustantiva, tan importante que marca el destino de las personas, y se juzga con una moral diferenciada para unos y otras, se crea un problema político.
La diferencia se vuelve desigualdad con grave perjuicio para "las diferentes".
SEXOCuando la diferencia biológica se interpreta culturalmente como una diferencia sustantiva, tan importante que marca el destino de las personas, y se juzga con una moral diferenciada para unos y otras, se crea un problema político.
La diferencia se vuelve desigualdad con grave perjuicio para "las diferentes".
Diferencia biológico entre un hombre y una mujer.
SEXISMO
Cuando no se hace un análisis de género. Se han identificado siete formas de sexismo:
- El doble parámetro: Cuando una misma conducta, una situación idéntica y características humanas similares son evaluadas con distintos parámetros para uno u otro sexo.
- El dicotomismo sexual: Peligrosa forma de sexismo que valora más al sexo masculino, ya que asigna a los hombres atributos más valorados en las sociedades, como capacidad de abstracción, conocimiento lógico.
- El deber ser de cada sexo: Parte de la base que hay características humanas que son más apropiadas para un sexo que para otro.
- El familismo: Se considera que el papel de la mujer dentro del núcleo familiar determina su existencia y por tanto define sus necesidades y la forma en la que se la toma en cuenta. Esto conduce a la invisibilización de las mujeres.
- La sobregeneralización y la sobreespecificación: La sobregeneralización ocurre cuando se toma solamente la conducta del sexo masculino y los resultados se presentan como válidos para los dos sexos. La sobreespecificación se da cuando se presenta como específico de un sexo algo que es una necesidad, actitud o interés propio de ambos sexos.
- El androcentrismo: Cuando un estudio, análisis o investigación se enfoca desde la perspectiva masculina únicamente, presentando la experiencia y las necesidades de los hombres como centrales a la especie humana, válida para ambos sexos y por tanto la única relevante. Se habla de los hombres y se pretende que entendamos que allí estamos incorporadas las mujeres, pero en realidad no es así. El androcentismo invisiviliza a las mujeres.
- El patriarcado: Forma de poder histórico por parte de los hombres sobre las mujeres. Consiste en el poder de los padres. Es un orden de relación cuyo resultado principal es la reproducción física e ideológica de los seres humanos, que se establece en función del parentesco.
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