miércoles, 2 de septiembre de 2009

ELEMENTOS PARA EL ÉXITO DE UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN

El desarrollo de un grupo de investigación es algo complejo y difícil que lo que supone la simple contratación de varios especialistas y la disponibilidad de un presupuesto suficiente. Si bien un mínimo de recursos materiales es condición indispensable, el éxito depende, fundamentalmente, de que sus miembros compartan tres elementos clave: un logos, un ethos y un pathos.

El LOGOS se refiere a la visión del objeto de estudio. El grupo tiene que compartir un núcleo básico de teorías que delimiten con precisión el campo de estudio. Constituyen elementos de esta visión común ciertos conceptos clave, ciertos principios, cierto tipo de explicación y determinados autores de referencia.

El ETHOS consiste en un conjunto de valores, de estilos de trabajo, que debe compartir el grupo. La investigación requiere de ciertas virtudes, como la tenacidad, la paciencia, el rigor, la capacidad crítica, la autocrítica, la curiosidad, el excepticismo, etcétera. Además, la investigación no puede reducirse a la ejecución mecánica de tareas, sino que tiene que realizarse creativamente por personas que hayan interiorizado los valores mencionados, que hayan adquirido esa autodisciplina para trabajar siguiendo normas y respetando un espíritu, que los demás comparten y entre todos deben cuidar para que se mantenga.

El PATHOS alude a los aspectos emotivos o afectivos que también deben aglutinar al grupo. Se trata de una tarea ardua y que puede ser considerada tediosa para quien no la comprenda. Además, se trata de una actividad que nunca podrá competir con otras en cuanto a los ingresos o satisfactores materiales que produce a quienes se dedican a ella.

Si se logra la integración del grupo alrededor de una tradición, la búsqueda de los recursos materiales será una parte más del reto cotidiano, pudiendo hacerse mucho con muy poco, y con buenas perspectivas de acceder a fuentes de financiamiento exigentes, una vez satisfecho los estándares de calidad que ellas plantean. Si no hay unidad de miras, de estilo de trabajo y de entusiamo, los recursos materiales podrán, a lo más, producir resultados de corto plazo que pueden engañar a quien los analice superficialmente, pero nunca realmente calidad a largo plazo.

Estos criterios han sido extractados
de: Martínez Rizo, Felipe (1998), Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores, estructuras, México, ANUIES. Disponible en:
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib56/0.htm

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